Pekín 2008: El tiempo, los animales y la historia. Una obra de Huang Rui

Texto original publicado en: http://artescontemporaneos.com

La galería Sala 1 en Roma, donde colaboro habitualmente, está estos días en plena apoteosis de trabajo artístico.

Desde que conocí a Mary Angela Schroth, directora de la galería, no ha parado de hablar de un artista chino que traería la instalación artística más grande que ella jamás había comisariado. Durante meses se trabajó con él a través de e mail, correo, teléfono… y con muchísima gente e instituciones que organizan junto con Sala 1 Pekín 2008: El tiempo, los animales y la historia. Una obra de Huang Rui.

El proyecto consiste en un parangón entre el tiempo cíclico Chino y el lineal occidental. Para ello, Huang Rui utiliza la idea de cosmos, el zodíaco oriental y más de 2000 ladrillos traídos desde las antiguas casas derruidas del viejo Pekín.

Huang Rui

La exposición será en Sala 1 y en el Museo delle Mura; un museo increíble insertado dentro de la muralla romana. En la primera, el artista expone bocetos y dibujos preparatorios de las esculturas zooformes símbolos de zodíaco chino y la disposición de los ladrillos de manera esquemática. Además, el día de la inauguración realizará una interesante performance donde a tiempo real creará retratos al público presente teniendo en cuenta su año de nacimiento.

En el Museo delle Mura estamos estos días montando la increíble instalación.32 esculturas con los diversos animales cosmológicos sobre enormes pedestales, circundados de ladrillos de piedra gravada. La inscripción es precisamente el parangón del que hablaba al principio: Del año 0 al 2008 por la parte occidental y las dinastías correspondientes al gran país de oriente.

Cada ladrillo ha venido desde Pekín perfectamente envuelto en una tela gris, como obra de arte individual; y es ahora, cuando a medida que lo montamos vemos arte a tiempo real. El acto de desenvolver comprobar las fechas y colocar en su lugar correspondiente es un acto tan completo como motivante,

El artista lleva casi una semana en Roma y trabaja mano a mano con todos los voluntarios y las comisarias. Se trata de una persona accesible y afable a pesar de ser uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo oriental.

En próximos artículos profundizaré sobre él, las dos exposiciones y sobre la experiencia de vivir una exposición desde dentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>