Trabajar con un artista: Huang Rui

Texto original publicado en: http://artescontemporaneos.com

Hace tiempo comenté que había trabajado montando la exposición de Huang Rui “Pekin 2008: El tiempo, los animales, la historia.” No ha sido para nada fácil y desde luego, ha sido una experiencia inolvidable.

El museo, dentro de la muralla romana, tiene cuatro pisos separados por escaleras casi encaracoladas. En cada planta iba una parte de la instalación que el artista chino diseñó exclusivamente para este espacio.

Museo delle Mura Roma

Los 2008 ladrillos que conforman la instalación vinieron cuidadosamente envueltos desde Pekín uno por uno. Una obra única y milenaria cada unidad.
Se trata de ladrillos de las casas milenarias demoldidas de los antiguos barrios “Hutong”. Ahora, en esos barrios están construyendo nuevos y modernos edificios en vista a los próximos Juegos Olímpicos.

La instalación consiste en grupos de ladrillos colocados en el suelo de manera cronológica y presididos por la escultura de un animal.

Huang Rui ha cogido la inspiración del ladrillo, elemento en sí simple y modesto, un símbolo de la memoria histórica así como del interminable proceso de destrucción y reconstrucción que caracteriza la metrópolis contemporánea.

Los ladrillos tienen un significado histórico, ligado a la concepción oriental del tiempo, en confrontación con la mentalidad y la cultura occidental: cada uno, de hecho, tiene inciso un año, indicado en la escala temporal de uso occidental (de 1 a 2008) y del calendario chino, junto con los nombres de las dinastías imperiales correspondientes. En la gran instalación de Roma, los ladrillos están colocados en 38 grupo de 60 años, presidido cada uno por un signo zodiacal chino; comienza así por el año 221 a.C: el año del animal del primer emperador Qin Shi Huangdi, el ratón. El año 2008, 59 P.R.C., es también del ratón, indicando así el inicio de in nuevo ciclo. La obra entiende así representar la entera historia de China, en relación con la contraparte occidental.

Colaboradoras en el montaje de la exposición

Trabajar en esta instalación ha sido muy duro pero al mismo tiempo muy participatido y ameno. Mi labor ha sido meramente de mano de obra, es decir, he desempaquetado ladrillos y los he colocado en su sitio después de comprobar el año y la dinastía correspondiente. Allí, mano a mano con el artista hemos aprendido lo enriquecedor que puede llegar a ser trabajar en equipo. Había tres personas encargadas de la traducción del chino al italiano. Tres estudiantes de lengua y cultura oriental de la universidad La Sapienza de Roma. Me ha sorprendido mucho la soltura que tienen con este singular idioma y es que han estado 7 años estudiándola y han pasado un año viviendo en Pekín.

Huang Rui, nacido en 1952, es uno de los más importantes artistas de la vanguardia china. Su actividad inicia a finales de los años 60 siendo uno de los fundadores de grupo XING XING (Las estrellas), la primera experiencia significativa de arte contemporaneo en China, en seguida presa de la censura. Después de haber vivido y trabajado en Japón entre los años ochenta y noventa, desde el 2002 Huang Rui está de nuevo activo en Pekín, donde promovió el nacimiento del 798 Art District, el centro de producción artístico más importante en China. Esta es su primera exposición en Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>