>Kurt Schwitters – Collage

>
AUTOR: Kurt Schwitters

TÍTULO: Sin título

TÉCNICA: Collage, técnica mixta sobre papel

DIMENSIONES: 15 x 12.1 cm

FECHA: 1921

Nos encontramos con un collage de estilo desenfadado y dadaísta de Kurt Schwitters. A pesar de que la estética es muy parecida a la del grupo Dadá de Berlín, Schwitters solamente pertenece un tiempo a este movimiento ya que es expulsado enseguida. Como consecuencia, él mismo crea su propio grupo Dadá en Hannover y le llama Merz. Este nombre viene de un trozo de palabra en uno de sus collages. La estética es prácticamente la misma pero la esencia y filosofía es distinta porque el grupo Merz, al contrario que los Berlineses, no son tendenciosos políticamente hablando y así lo muestran en sus escritos y obras. Se dejan influenciar por el constructivismo ruso, por su manera estructurada de hacer las cosas, e incluso por la limpieza de formas del grupo de Stijl. Pero siempre partiendo de su base protesta anti-arte, abogando por lo aleatorio y lo inmediato.
Este pensamiento se ve en Kurt Schwitters de manera más directa en sus collages, trabajos que realizó prácticamente toda su carrera artística desde el año 1919. Son recortes de prensa, fotos recortadas, entradas de autobús, trozos de cartón… todo colocado de manera aparentemente casual dando lugar a obras como esta que vemos, que nos proyecta distintas texturas y formas geométricas con trozos de palabras que dejan huella a pesar de no significar nada concreto. Hizo collages de muchos tamaños llegando hasta el gran formato y a pesar de aparentar aleatoriedad, llevaba detrás un minucioso trabajo.

Los collages no fueron el único trabajo artístico de Schwitters. Se trata de un artista polifacético que trabaja también con la literatura, los sonidos y la música. Tiene poemas de letras, partituras de música inconexa, obras de gran tamaño con materiales de deshecho… se trata pues de un revolucionario, por crear un estilo anti-arte de protesta como una burla a la sociedad actual, y un pionero ya que posteriores artistas, sobre todo después de la II gran guerra, han seguido su sendero y han utilizado los mismos materiales como método creativo.

Fuentes on line:
http://www.merzmail.net/ivan1ursonate.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_Schwitters
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=3217
http://www.uclm.es/ARTESONORO/K.SCHWITTERS/INDICE.K.S.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schwitters.htm
http://www.march.es/arte/anteriores/fichas/fichaexpo.asp?clave_expo=32
http://www.wikipedia.org/
http://discursovisual.cenart.gob.mx/anteriores/dvweb10/art01/art01.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *