Chavela Vargas, inmortal.

¿Adiós? No, nunca se dice adiós. Se dice: Te amo.  Chavela Vargas

La Chamana

Chavela Vargas hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos y de la que se salía reconciliado con los propios errores, y dispuesto a seguir cometiéndolos, a intentarlo de nuevo.

Pedro Almodóvar

Después el amanecer
que de mis brazos te lleva
y yo sin saber que hacer
de aquel olor a mujer
a mango y a caña nueva
con que me llenaste al son
caliente de aquél danzón
Ponme la mano aquí, Macorina
ponme la mano aquí.

Chavela Vargas

Creadora hasta el final. Cuando cumplió 92 años, me dijo que mientras viviera no dejaría de crear. La creación no termina si uno sigue vivo. Y prometió que el tiempo que le quedara de vida seguiría creando. Por eso pensé que nunca moriría. Porque siguió creando.

Cubierta con su jorongo se fue Chavela Vargas al mundo de los chamanes y los cantantes, donde seguramente le escribe una obra musical a La Llorona. El color rojo del jorongo me hizo recordar lo que me dijo a sus 90 años: “Soy Chavela Vargas, tengo 90 años y estoy viva. Viva de tanto vivir, de tanto amar, de tanto gritar que estoy viva, como la vida, como el color rojo, como los recuerdos rojos que saben a pan”.

María Cortina (Texto de EMEEQUIS)

Si los diplomáticos cantaran, no habría guerras. 

Chavela Vargas

Cuando yo canto los que me escuchan sienten. Y lloran porque se dan cuenta de que todavía son capaces de sentir. A pesar de los males del mundo.

Chavela Vargas

(Canto amargo de Jose Alfredo Jiménez ante la muerte. La mejor del compositor según Chavela Vargas)

Cuentan que cuando Jiménez falleció, Chavela acudió a su velatorio y se desplomó cantando y llorando borracha. Cuando varias personas intentaron apartarla, la viuda de Jiménez las detuvo: «Déjenla, que está sufriendo tanto como yo».   (Texto extraído de la Wikipedia)

Y siempre llevo ese jorongo, que en Argentina llaman poncho, y que sirve para cobijarte, para amortajarte, y para ir a la revolución y a la guerra.

Chavela Vargas

Y un día llegaba allí Trotsky y me parecía la cosa más natural, no me espantaba. Yo preguntaba: ¿Quién es ese viejo peludo?-. Y Frida me decía: “Trotsky, cállate Chavela, no hables tan fuerte”.

Chavela Vargas

Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera una peste.

Chavela Vargas

Y si quieren saber de mi pasado
es preciso decir otra mentira
les dire que llegue de un mundo raro
que no se del dolor
que triunfé en el amor
y que nunca he llorado.

Letra de José Alfredo Jimenez muchas veces cantada por Chavela Vargas.

Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad.

Chavela Vargas

(Una de las últimas entrevistas a Chavela Vargas. En su casa. México)

Tápame con tu rebozo, Llorona
Porque me muero de frió
Si porque te quiero quieres, Llorona
Quieres que te quieres más
Si ya te he dado la vida, Llorona
¿Qué mas quieres?
¿Quieres más?

Canción popular de Oaxaca cantada por Chavela

(IMPRESIONANTE)

De pasión es justamente de lo que habla la obra de Chavela. Para mi cada concierto de Chavela es un ritual religioso. En estos ritos, Chavela es sacerdotisa, diosa, inteligente. Y la materia de la que nos habla y de las que nos canta y lo que nos cuenta es una materia muy dolorosa pero a la vez imprescindible para sentirse vivo y para vivir. Habla básicamente del amor. Es muy difícil hablar del amor, es muy difícil cantarle. Sin embargo, ella lo hace un modo fatal. Cuando Chavela abre los brazos, yo no se como me atrevo… Creo que no hay escenario lo suficientemente grande para contenerla. No he visto a nadie que abra los brazos como ella. Tal vez Cristo en la cruz. Pero a él no le conocí.

Pedro Almodóvar (Introducción a Chavela Vargas en el Palacio de Bellas Artes del DF) 

Grande

Si algún día hubiese tenido el privilegio de conocerla seguramente no podría decirle nada. Solo la abrazaría conteniéndo las lágrimas.

One Comment

  1. Лучшие мульты Посмотреть на этом сайте http://mnwbst.biz/best_mult

Deja un comentario