Subasta de cerámicas de Picasso en Christie’s Londres

Artículo original en Brit Es Magazine.

 Picasso es uno de los artistas más prolíficos en la historia del arte contemporáneo. Solamente hablando de pintura, llegó a crear más de 2000 obras que se encuentran esparcidas por las más importantes instituciones y colecciones del mundo. Además de obras pictóricas, concibió esculturas, ilustraciones, grabados, diseño de moda y cerámicas. 

Christie’s Londres, una de las casas de subastas más prominentes a nivel mundial celebra desde el día 18 al 21 de Junio la semana del Impresionismo y arte moderno; y una de sus subastas más esperadas fue la que ayer martes estrenó los siete días de subastas de Schiele, Chagall, Kandinsky y Miró entre otros: Las cerámicas de Picasso.

Ha sido un gran evento con 172 piezas; excelentes ejemplos de la obra del artista. Piezas únicas de gran valor y preciosas ediciones que dieron oportunidad a los nuevos coleccionistas. Las estimaciones oscilaban entre 100 y 150.000 libras y prácticamente todas las obras superaron esas cifras. Finalmente la subasta recaudó un total de 2.845.750.
Picasso consideraba que sus cerámicas debían ser accesibles a todo tipo de compradores, y fue por este motivo que hizo ediciones grandes, incluso series de 300 piezas. Así, cerámicas como Oiseau sur la branchede 1952 o Oiseau au ver, del mismo año, se vendieron por menos de 3000 pounds.

La estrella de la subasta, sin duda, fue el extraño plato de oro de 22 quilates Visage Tourmenté estimado entre 100.000 y 150.000 libras y finalmente vendido 193,875 libras.Pertenece a una serie de 20 diseños que  Picasso realizó en colaboración con el orfebre François Hugo. Fueron hechas 20 ediciones en plata y solamente una de oro. Son muy pocas las piezas de oro realizadas por el malagueño. Este plato pesa más de 2 kilos y medio y tiene 41,3 cm de diámetro. Nunca había estado presente en el mercado, ya que se trata de un regalo de François Hugo a su ya antiguo propietario, en la primera mitad de los setenta. Esta fue la primera vez en cuarenta años que el público tuvo la oportunidad de verlo.

El jarrón de terracota Oiseaux et Poissons , que estaba estimado entre 30.000 y 40.000 libras, también debutaba en el mundo del mercado del arte. Se trata del número siete de una serie de 25 y se vendió por 109,875 libras esterlinas.

La pieza Footballeur 1965, vendida por 37,500 libras es una de las curiosidades del evento. Se trata de una figura de 28.6 cm y es la número 2 de una serie de 50. Este mismo diseño, pero otra pieza de la edición, fue adquirida en octubre del año pasado por el Museo Nacional  del Fútbol de Manchester. Kevin Moore, el director del museo, no podía estar más orgulloso con la adquisición; afirmó que Picasso fueun gran admirador del fútbol, y que seguramente el movimiento de los futbolistas lo inspiró para muchas obras. Esta pieza evidencia mucho la esencia picassiana en cerámica y escultura, se trata de una figura en movimiento, danzante, emulando el tiro a puerta de un jugador.

Se vendieron también posters de exposiciones de cerámicas en distintas galerías privadas, bastantes jarras y platos de temática taurina, linóleos y placas de terracota. Ha sido, además de una subasta muy interesante, una exposición única de trabajos del artista que no se exhiben normalmente en museos y galerías.
En la página de Christie’s podéis encontrar más información y descargar el catálogo de forma gratuita.

3 Comments

  1. habdel

    fuck this art go re

  2. habdel

    fuck this art go read coran

    • habdel

      it’s a prank walla sorry

Deja un comentario