Juan Delgado, Ringing Forest en Jerwood open Forest.

Texto original en Brit Es Magazine

Juan es un artista multidisciplinar afincado en Londres. Su introspectivo trabajo explora el interior de las cosas. El interior de las ciudades, de las diferentes culturas… y el interior de las personas. Partiendo de la base de que el arte es una extensión natural del artista, el público percibe una profunda investigación dentro de cada proyecto de Delgado. Así, bajo un prisma totalmente subjetivo, vemos a individuos interactuando en un determinado medio, ya sea un bosque, el mar o una ciudad. Normalmente trabaja en video y fotografía. Tres grandes pantallas en proyección simultáneamente son las que nos enseñaron a ver a una valiente mujer tetrapléjica guiando un velero por el Canal de la Mancha, la convivencia del individuo con una sociedad violenta como la de ciertos suburbios de Bogotá, o un interesantísimo proyecto sobre los ciudadanos de Palestina y su día a día lidiando con la ocupación israelí. En esta ocasión, Juan Delgado está entre los cinco artistas elegidos por el Jerwood Space de Londres que optan a una comisión de 30.000 libras. Se trata de “Open forest”. Una llamada abierta a artistas de todas las disciplinas, para que exploren en las posibilidades que el patrimonio forestal inglés nos da, con sus increíbles paisajes, animales y todo tipo de vegetación. Es una investigación libre sobre cómo los artistas visuales contemporáneos interactúan con el entorno. El artista murciano, compite con Adam James, Amanda Loomes, el duo de artistas Ruth Jarman y Joe Gerhardt, y Chris Watson en colaboración con el productor Iain Pate. Todos ellos tienen su anteproyecto en el espacio dedicado a exposiciones del centro Jerwood. Si os acercáis, hasta el día 23, encontraréis escultura, video, foto y performances. Juan Delgado presenta un proyecto muy personal donde el espectador no solamente se sumerge dentro de un bosque frondoso y profundo. Nos encontramos en un espacio muy especial donde la oscuridad nos obliga a avanzar muy cautelosamente y una pantalla plana y redonda nos sorprende en el suelo. Hay tres fotografías, una en cada pared, con sendos auriculares. La gran pantalla del suelo proyecta vídeos de plantas y flores en primerísimos planos. Tan cerca que no puedes distinguir de qué clase se trata. Las fotografías, de árboles, son meticulosamente pensadas; de gran belleza estética y narrativa. No obstante, la luz es tan tenue que el espectador se queda sin poder admirarlas por completo. El audio que las acompaña es una explicación del propio autor de lo que ese paisaje representa. Pequeños relatos narrativos que se diluyen con sonidos de fondo y ruido. También en esta ocasión encontramos dificultades para inmiscuirnos en el relato. ¿Qué está pasado? ¿Por qué no se nos deja disfrutar del paisaje, de esos árboles, de la totalidad de las flores, de sus relatos? Es intencionado. Juan Delgado tiene una condición auditiva que le impide escuchar determinadas frecuencias. Esta limitación, que le acompaña desde siempre, está presente de manera natural en toda su obra. En este caso, ha elegido inmiscuirnos en su visión de las cosas. Quiere que el espectador perciba las diferencias de perspectiva que tienen las personas con algún tipo de condición visual o auditiva. Por eso, nos quedamos absortos, preguntándonos el por qué y deseando verlo todo más claro. Palabras del artista: Hace tiempo pensaba que la función del arte, una de sus funciones más importantes era la de descubrir algo al espectador, a esa audiencia. Mientras sigo pensando lo mismo, también siento que el arte no debe tener esa responsabilidad. Mi práctica como artística se debe en un principio por una necesidad vital por crear y expresarme. Pero no necesariamente tengo que comunicar nada, ni educar, ni que el público entienda. Mi arte, cada proyecto en el que me involucro, bebe y se alimenta de todo lo que yo soy como individuo, como ser que siente y está presente. Quizás a veces sienta esa necesidad de descubrir algo nuevo al espectador, a esa audiencia siempre expectante por ser sorprendida, en cierto modo, entretenida. Estas cuestiones fueron las que me llevaron a realizar la video performance Who Are You Entertaining to? en 2002. Mi trabajo tiene un componente autobiográfico importante y en este proyecto, decidí colocarme físicamente delante de la cámara. En esta performance, me sumerjo en un nivel de percepción donde la memoria me ayuda a navegar y reconstruir una narrativa que tiene que ver con una experiencia (traumática) muy personal. En esa vulnerabilidad de mostrar-me se transpira en toda mi obra y es una decisión que tiene una influencia muy importante en mis proyectos posteriores. Este proyecto Ringing Forest, es una exploración intima de una condición que tengo desde hace mucho tiempo. Me interesa mucho el lenguaje del bosque, siempre me ha parecido tremendamente interesante, misterioso y evocador. Con esta comisión busco producir una pieza multimedia de una características similares a las que tiene lo que estamos presentando en Jerwood Space. Esta comisión me permitirá el espacio y tiempo para seguir investigando sobre las manifestaciones de vibraciones acústicas de lo que se llama acúfenos y de qué manera puede vincularse al sonido natural del bosque. Este anteproyecto merece la pena una visita. 171 Union Street, London SE1 0LN. El día 13 de este mes de febrero, sabremos si Juan ha obtenido esta merecida comisión. ¡Muchísima suerte!

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 Juan is a multidisciplinary artist living in London. His introspective work explores the intimate reality of life, the inner world of cities, of different cultures, and of people. Given that art is a natural extension of the artist, we observe in each of Delgado’s projects a high degree of profound self-examination and as such, we see individuals interacting in a given milieu, be it a forest, the sea or a city, through an entirely subjective prism. Delgado typically works with photography and film. In previous projects he has used three giant screens running simultaneously to project footage of various subject matters: a fearless tetraplegic woman navigating a sailing boat down the La Mancha Canal; the relationship between an individual and the violent society (such as that in certain suburbs of Bogota) in which he lives; a fascinating study of the Palestinians and their daily struggle against Israeli occupation.
On this occasion, Juan Delgado is one of five artists selected by the Jerwood Space in London to compete for a commission worth £30,000. The competition, called Open Forest, is a call to artists of all disciplines to explore the artistic potential of England’s forest heritage, with its incredible landscapes and diverse flora and fauna. It is an open-ended investigation into how contemporary visual artists interact with their natural surroundings.
Delgado, who comes from Murcia in south east Spain, is up against artists Adam James, Amanda Loomes, duo Ruth Jarman and Joe Gerhardt, and Chris Watson, who is working in collaboration with producer Iain Pate. All of their entries are on display in the dedicated exhibition space at the Jerwood Centre until the 23rd February, and if you go along you’ll find everything from sculpture to film, photos and performances.

Delgado’s entry is a very personal project. It plunges its spectators into a dense, lush wood, a curious space in which the darkness forces us to advance tentatively while a flat, round screen surprises us on the floor. On each of the three walls is a photograph, each with a set of headphones attached. The large screen on the floor projects footage of plants and flowers in such microscopic detail that it’s impossible to distinguish what type they are.

The photographs, depicting trees, are meticulously thought out and evoke great aesthetic and narrative beauty; however, the light is so faint that the spectator remains unable to fully admire them. The accompanying audio is the artist’s own explanation of what this landscape represents, small narratives that ebb and flow through background sounds. But it is difficult to follow the narrative: what is happening? Why are we not allowed to enjoy the totality of the landscape, the trees, the flowers, the stories? The ambiguity is intentional.

Juan Delgado has a hearing condition that prevents him from hearing certain frequencies. This limitation, which has long affected him, is naturally present in his work. In his Open Forest entry he has chosen to immerse us in his vision of the world, and he wants the spectator to notice the difference in perspective of people living with some kind of visual or hearing impediment. This is why we are made to stop, absorbed, to question and to struggle with a desire to see everything with greater clarity.

In the artist’s own words:

There was a time when I thought that the function of art, one of its most important functions at least, was to reveal new ideas or experiences to the spectator. Although I still think that, I also feel that art need not have that responsibility. My artistic practice owes itself in the first instance to a vital need to express myself. But I don’t necessarily have to communicate anything, or to educate, or to have the public understand. My art, every project I get involved in, is nourished by all that I am as an individual, as a being that feels and is conscious in the present. Perhaps sometimes I do feel that need to reveal something new to the viewer, to an audience that has a constant expectation to be surprised and, in a way, entertained. These issues were what led me to create the video performance Who are you entertaining? in 2002. My work has an important autobiographical component and in that project I decided to put myself physically in front of the camera. I submerged myself in an inner place where memory helps me to navigate and to reconstruct a narrative that relates to a very personal (and traumatic) experience. This state of vulnerability, of exposing myself, permeates all my work and it is a conscious decision that has a very important influence on all my projects.

This project, Ringing Forest, is an intimate exploration of a condition that I have had for a very long time. The language of the forest interests me greatly; it has always seemed to me tremendously mysterious and evocative. If I win this commission, I hope to produce a multimedia piece similar to the one I have created for Jerwood Space. The commission would afford me the space and the time to continue exploring the manifestations of acoustic vibrations in relation to tinnitus and how this can be linked to the natural sounds of the forest.

Delgado’s Open Forest entry at the Jerwood Centre is well worth a visit, so head along to 171 Union Street, London, SE1 0LN. On the 13th of February, we will find out whether Juan has won this well deserved commission. Very best of luck to him!

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