Shorts On Tap. Cortos Y Networking En Londres

Texto original en Brit Es Magazine.

Shorts on Tap es una iniciativa cinematográfica con poco más de un año de vida, pero que ya ha revolucionado el este de Londres. Se trata de una serie de eventos periódicos y sin lugar fijo donde se proyectan cortometrajes de todo tipo. No importa si son nuevos o no, si el director o directora es amateur o de carrera. No importa el tema y tampoco importa si se ha realizado con muchos medios o pocos. Lo que prima, y mucho, es la calidad y el respeto por el arte de hacer cine.

Todo empezó cuando Filippo Polesel, director amateur de cine, buscaba lugar para presentar su cortometraje. Londres es grande y alquilar un espacio para un corto de 15 minutos no rendía ni para él ni para el público. Decidió entonces poner un anuncio para contactar más realizadores y unir fuerzas. La respuesta fue inmediata y masiva. Visto que podía surgir de ahí un buen proyecto, creóShorts on Tap con su socio Michele Fiascaris.

Y fue así, un poco de azar y mucho trabajo. Filippo y Michele reciben material todas las semanas. Están continuamente haciendo sesiones de visionado y selección. Separan los filmes por temáticas y van creando los eventos con diversas tipologías. Desde el primero, en noviembre del 2013, ya tocaron el feminismo, los thrillers, el cine negro, la ciencia ficción, los musicales, la comedia, la Navidad… e infinidad más. Todos somos bienvenidos a enviar material.

A medida que los eventos se sucedían, la comunidad iba creciendo y poco a poco Shorts on Tap se convirtió en un referente cinematográfico para el este de Londres. Directores, actores, técnicos y amantes del cine en general, se dan cita para el visionado de los cortos, charlar con unas cervezas, hacer networking y pasarlo bien.

alt

El carácter informal de este evento ayuda a que la conversación y la buena armonía fluyan. Son siempre en locales alternativos bastante conocidos en la zona. Siempre que se puede los autores de los filmes suben al palco a hablar y hay turno de preguntas donde el público interactúa y se abre debate. Además, una vez por mes un jurado elige los mejores cortos y explican sus razones atendiendo a criterios estéticos, de guión y de forma.Shorts on Tap ha hecho grandes amigos desde que empezó su andadura. Entre ellos están los locales (1001, Juno y 93 Feet East), la comunidad de creadores Vizy, la organización anti violencia homófoba Galop, la empresa de ilustración Tackycardiay muchos otros que podéis encontrar en su página web.

El pasado septiembre el British Film Institut le concedió el “Boost Award”. Con apenas un año en funcionamiento se llevó este prestigioso galardón, que fue el pistoletazo de salida para la organización de sesiones en salas de cine. Los tres eventos financiados por este premio son este mes de abril y están dedicados al feminismo. Women in Revolt cuenta con la colaboración del Club Des Femmes yFilm London. Con esta subvención, Shorts on Tap ha salido de su circuito habitual del este londinense y se ha ido a cines de barrios en desarrollo. Todavía hay tickets para los días 13 y 20 de abril, que podéis comprar aquí.

Por si todo esto no fuese suficiente, el director de cine Mike Buonaiuto ha confiado en ellos para organizar la premier mundial y marketing de su cortometraje“Credence”. Un filme de ciencia ficción protagonizado por una pareja homosexual. Por supuesto, el estreno es el 17 de Mayo, día internacional en contra de la homofobia. Será en la enigmática sala de cine Prince Charles, en Leicester Square. Las entradas están volando. Éxito rotundo.

¿Y hay ‘Brit Es’ en Shorts on Tap? ¡CLARO QUE SI! Varios cortos con autoría española ya pasaron los los eventos de Filippo y Michele:

  • M is for Melon de Luis Solarat. Ver>
  • La Guagua de Sebastian Mantilla. Ver>
  • Chunchi de Sebastian Mantilla. Ver>
  • TAKE ME TO THE FRONT de Stefano Pietrocola Ardevol. Ver>
  • EL GRIFO (THE FAUCET) de Denis Rovira. Ver>
  • ANONYMOUS de Cristian Pozo. Ver>

Desde Brit Es Magazine nos hemos propuesto apoyar esta iniciativa asistiendo a las sesiones de Shorts on Tap en las que se presenten cortos españoles y colaborando con ellos en todo aquello en lo que podamos ayudar. El cine es uno de nuestros temas favoritos y desde ahora, Shorts on Tap son nuestros amigos. Os animamos a asistir a alguna de sus sesiones y por supuesto si tienes un corto ¡no dudes en enviarlo!.

———————————–

Para enviar tus cortos: http://shortsontap.com/submit/

Para conocer sus partners: http://shortsontap.com/partners/

Eventos ‘Shorts on tap': http://shortsontap.com/#section-events

Deja un comentario