Muy interesante el trabajo del equipo de SCAN y los ocho artistas que conformaron la primera exposición de la serie de tres: SATURATION. La galería Fitzrovia, muy cerca del metro de Warren Street, acoge la primera, llamada Figure/Ground (Figura/Fondo)que nos habla de la pintura y sus aspiraciones en la era de las tecnologías.

Tenemos aquí estilos y técnicas muy diferentes que nos hacen saltar de unas ideas a otras y generan muy diversas sensaciones y emociones. Rosana Antolí, Ana Barriga, Gloria Ceballos, Victoria Iranzo, Keke Vilabelda, Ruth Morán, Pepa Prieto y Santiago Ydañez son los protagonistas de esta colectiva comisariada por los cuatro integrantes del equipo SCAN.
El espacio es alargado y conforma un recorrido que obliga a ver las obras en un orden concreto. Al asistir a la inauguración, este recorrido fue complicado ya que afortunadamente la convocatoria fue un éxito y mucha gente charlaba y bebía vino entre las obras.

Psicografías, 200 x 153 cm © Ruth Morán

 

Llama la propuesta de Ruth Morán, perteneciente a la serie “Psicografías”, que realizó durante su estancia en la academia de España en Roma. Habla de la luz y su delicada esencia dentro de un espacio completamente negro. Dibuja pequeños filamentos desordenados que conforman una figura abstracta. A pesar de que la mayor parte de la pieza es negra, lo que reina en la obra es ese haz de luz. El poder de la luz gana y nos habla de sus movimientos ondeantes. Mirando esta obra puedes perderte como cuando miras al horizonte, o a las olas del mar. Mide 200 x 153 cm y se vende enmarcada por 8.900 euros

Al fondo, y con una presencia rotunda, dos obras de Victoria Iranzo me han convencido del increíble talento que hay entre los artistas jóvenes de la actualidad. Es verdad que la pintura nunca muere. Aún compitiendo con los nuevos medios del arte, un óleo sobre lienzo puede seguir sorprendiendo y dejar boquiabierto al público más escéptico. Victoria, artista de Cuenca formada en Valencia, pinta tejidos con diferentes formas y texturas. Tiene piezas donde esos tejidos son prendas de ropa estampada, y piezas, como las de SATURATION, donde las telas se anudan y crean formas abstractas. Se trata de un realismo cuidado con detalle donde percibimos las dobleces, las sombras que generan, cada curva…

Escudo protector 2014, óleo sobre lienzo, 195 x 195 cm © Victoria Iranzo

Victoria habla de la ropa y las telas como protección del cuerpo humano, débil y miedoso. Por eso, cada obra tiene la parte vista de la tela, y la parte subjetiva, más humana, que representa sentimientos o sensaciones. “Amour”un ovillo desordenado con una degradación de colores claros, mide 195×162 cm y está a la venta por 3.500 euros. “Escudo protector” una preciosa pieza que muestra la capacidad técnica sobresaliente de Victoria, representa una tela clara con nudos y dobleces que conforman diferentes texturas. Mide 195×195 cm y tiene un precio de 3.900 euros.
Fue una inauguración muy alegre donde vi muchas caras conocidas entre artistas, comisarios, periodistas y amantes del arte. El castellano era el idioma de fondo, pero también pude escuchar varias conversaciones en inglés elogiando el gran trabajo de estos pintores que, gracias a su gran talento y a plataformas como SCAN y nosotros mismos, se abren camino fuera de las fronteras.

No dejéis de ir a visitar la exposición y no os perdáis los próximos actos de este Festival de Arte que nos propone SCAN.