Visita al MUSAC.

Yo

Yo  Visité el MUSAC en mis últimas vacaciones y me lo he pasado muy bien. Al contrario que Tate y otros centros, el museo de arte contemporáneo de León no es un reclamo turístico de masas y el márketing que aplican no es agresivo. Así que tuvimos una visita tranquila.

Había tres exposiciones temporales que combinaban obra del museo con proyectos de comisariado independiente.

Self-Timer Stories es una propuesta comisariada por Felicitas Thun-Hohenstein que nos da un repaso a la historia del autorretrato fotográfico con autodiparador. Presenta obra de tres generaciones de artistas y combina muy diversas nacionalidades y culturas. La mayor parte son de la colección federal de fotografía de Austria pero se combina de manera muy orgánica con artistas del panorama internacional.

Esther Ferrer se fotografió a lo largo de los años y realizó una pieza llamada «Autorretrato en el tiempo». En la instalación combina las fotos, recortándolas y pegando en un lado una con una edad y en el otro la otra mitad pero unos años después. Es una pieza muy impactante donde el tiempo es el protagonista, y no la persona retratada.

© http://estherferrer.fr/
© http://estherferrer.fr/

El artista canario Juan Hidalgo también está presente en esta interesante propuesta del MUSAC. Con una de las fotografías de su serie «Alrededor del…». Sin duda una de las más provocadoras de la muestra, donde se muestra al pene sin ningún tipo de prejuicio. El artista pretende mostrar el desnudo masculino con naturalidad. Al no estar tan normalizado como el ya corrompido desnudo femenino, es una obra chocante y todavía muy actual aunque ya tiene dos décadas.

Juan HidalgoHay fotografías de Ana Mendieta, Bárbara Capusta, Roberta Lima… Mucho que admirar.

 Visita guiada: artista, museo, espectador es otra de las exposiciones que disfruté en la visita al MUSAC. Está comisariada por Paco Barragán y se compone de obras de la colección del museo. Paco reunió diversas piezas multidisciplinares que critican y cuestionan el sistema del mercado del arte actual. Sin duda, artistas comprometidos que abogan por un cambio de mentalidad.

El artista Dr Hofmann, protagonista de la aparición del street art en León, tiene en la exposición esta obra del 2006. «Se sale» estuvo situada en una caseta intervenida en las puertas del museo.

IMG_20150714_121500

Eugenio Ampudia y su obra «Interlocutores válidos» nos muestran relación directa entre obra y espectador. Se trata de una muestra de las nuevas formas de arte usando las nuevas tecnologías.

Antoni Abad, artista de net art y video arte tiene una interesante obra que combina un objeto y un vídeo. Habla sobre arte e ilusión. Sobre una mesa un artista dibuja moscas que van cobrando vida. (El video detalle a continuación no refleja la realidad de la obra en su totalidad).

 

Ya fuera del Museo, paseando por el centro histórico leonés, pudimos disfrutar del conjunto denominado popularmente «Las moscas». Un conjunto escultórico del artista Eduardo Arroyo que estuvo rodeado de gran polémica debido a su emplazamiento en una plaza de gran valor histñorico: Puerta del Castillo. Hubo protestas y peticiones de retirada; pidieron al ayuntamiento que lo llevasen a la zona del MUSAC. Afortunadamente, el conjunto de Arroyo sigue en la plaza y dota la ciudad de un toque muy afortunado que mezcla historia con contemporaneidad.

Eólo de Eduardo Arroyo.

Mosca de Eduardo Arroyo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>