Conjura. Una exposición feminista en una iglesia en el centro de Mallorca.

Exposición feminista dentro del festival anual ARTNIT Campos 2016. 12 Agosto 2016.

Conjura –  nombre femenino. Acuerdo secreto contra algo o alguien, especialmente contra el estado o el soberano.

Conjura es la reunión de cinco artistas de diferentes disciplinas y estilos con una línea común: El empoderamiento de la mujer dentro de una sociedad desigual. Cada propuesta es una visión diferente; unas denuncian, otras plantean situaciones para provocar la reacción del espectador y otras muestran el potencial natural de la mujer.

La exposición toma lugar en una iglesia desacralizada en el centro de Campos.

Comisaria: Olga Pastor Alvarado

Olga es una emprendedora, crítica de arte y comisaria independiente afincada en Londres desde el 2010.

Su empresa Tackycardia LTD, explora la creatividad de muy diversos ilustradores dentro del mercado de las tarjetas de felicitación. Se trata de dibujos explosivos con el sentido del humor más absurdo. Además, la empresa acaba de estrenar su boutique (www.naruab.com) donde a parte de las tarjetas, se venden ediciones limitadas de artista, en fotografía, ilustración, objetos y grabados.

Olga es subeditora de arte en la revista cultural Brit Es Magazine y organiza eventos y exposiciones tanto en Londres como en distintas partes de la península.

Saelia Aparicio – Artista multidisciplinar vallisoletana afincada en Londres. Con una buena trayectoria profesional en España con proyectos en solitario en la Conservera de Murcia, en el Da2 de Salamanca y en el Patio Herreriano de Valladolid, se marcha a la capital británica para cursar un master en escultura en el “Royal College of Art”. En este momento está con una beca de residencia en Seul, Corea, después de haber expuesto su primera animación en la prestigiosa Serpentine Gallery de Londres.

Saelia presenta dos banderas: “Catfight” y “To the infinite and beyond”. La primera es una pelea física entre mujeres, convertida en un patrón infinito. En inglés, el término catfight es una forma despectiva de denominar a una pelea entre mujeres, normalmente acompañada de movimientos felinos para ridiculizarlo. La segunda bandera son dos hombres señalando la pelea de mujeres desde dentro de su propio escroto.

To the infinite and beyond

To the infinite and beyond

Ope Lori – Artista de videoarte inglesa de origen nigeriana. Licenciada en Bellas Artes por la universidad londinense de Goldsmiths y un PHD en la Universidad de Chelsea. Toca temas relacionados con el género, la cultura y sus barreras con respecto al género, la religión, las clases sociales, la homosexualidad y todos sus tabús…  Representa en video la doble moral contemporánea. Sus trabajos en los últimos años son en formato audiovisual y para Artnit tendremos en exclusiva el trabajo en formato HD: Blurb

Trabaja a partir de la historia del “Buen Samaritano” trayéndolo a la actualidad. Ope usa cuatro estereotipos modernos que de alguna manera provocan miedo o rechazo en la imaginería social actual.  Juega con la percepción que nos provoca el color, el género y la forma de vestir. Así, contrapone los cuatro caracteres vestidos de blanco, a los mismos, en frente, vestidos con los colores habituales.  Habla de la diferencia, nos pregunta si nuestros miedos, en relación a otras personas, no estarán ligados a miedos sobre uno mismo. Se trata de una reflexión profunda que juega con la percepción subjetiva del ser humano con respecto a los demás. ¿Quién es el prójimo al que debemos amar?

Blurb

Blurb

Rosa Beiroa – Artista sevillana licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y afincada en Londres donde cursará un máster en animación a partir de septiembre. Su dominio perfecto del pincel y su determinación por llenar el lienzo de color, movimiento y sensualidad provoca en el espectador una sensación inconfundible de placer y libertad. Pinta mujeres bellas y libres que evocan la magnitud y el poder de la naturaleza. Se trata de una celebración de la femineidad, del empoderamiento de la mujer como ser único, potente y libre.

Nos trae a ArtNit un retablo de lienzos de distintos tamaños. Nos encontraremos mujeres en su rutina habitual de desnudarse de manera arbitraria y casual; mujeres en perfecta armonía con la naturaleza y sus colores; y una gran obra central denominada “El alimento de la nación” que os invitamos a descubrir una vez visitéis el espacio.

Carmela

Carmela

Blanca Haddad – Artista Venezolana afincada en Barcelona que juega en una línea fina entre la provocación y la reivindicación. Le llaman la punk de la pintura, y no les falta razón. Blanca pinta enormes retratos que reflejan las entrañas de una sociedad que arrincona a las mujeres. Pero sus mujeres hablan alto y nos dicen cosas que intimidan, nos remueven y nos convencen. “Mi lucha es que las mujeres pintoras no quedemos reducidas a Frida Kahlo, que haya más presencia femenina en el mundo de la pintura”.

Además Blanca es poeta, y las pinturas que presenta en ArtNit van acompañadas de cuatro poemas ilustrativos.

Blanca en su estudio

Helena Hartmann – Helena es una artista multidisciplinar alemana. Estudió la carrera de Bellas Artes en Holanda y Londres hizo diversos cursos y un Máster en el Royal College of Arts. En el caso de Helena, lo de multidisciplinar se tiene que tomar de manera muy estricta ya que realmente hace de todo. Esculpe, pinta, canta, es modelo, es performer, realiza instalaciones y cine experimental… Hace tantas cosas y tiene un imaginario tan amplio que es fácil perderse en su lluvia de conceptos. Sus performances, llenas de fuerza y reivindicación, están a menudo acompañadas de su estupenda voz. Canta ópera.

Para ArtNit ha preparado una performance en exclusiva. Habla de la represión de la mujer a lo largo del tiempo, teniendo como origen y seno la religión católica. Se llama “A Bloody Mary” y habla de diversas Marías a lo largo de la historia. La Virgen María, María Magdalena, The Bloody Mary (María 1ª de Inglaterra), Mary Stuart de Escocia, Mary Maher, Mary Bell, Maria Holl y Ana María Matute. “Pensé en hacer una performance que hablase de la historia de todas esas Marías. Mujeres que han sido reprimidas, torturadas, deshornadas o menospreciadas por la iglesia, el gobierno y/o el patriarcado”.

Helena realizando una performance

Deja un comentario