En este momento estás viendo Arte y la lluvia bonita

Arte y la lluvia bonita

El año 2000 fue muy lluvioso. El más lluvioso de las anteriores cuatro décadas. En septiembre empecé la carrera de Historia del Arte, así que me fui a vivir a Compostela. La ciudad más lluviosa de Galicia.

Llovía todo el día.

Hacia las nueve de la noche, a veces, escampaba.

Los estudiantes salíamos todos los días que escampaba.

En una ciudad universitaria pequeña y lluviosa aprendes muchas cosas: Los amigos son familia, el tiempo se mide en lo que tarda en secar una lavadora, estudiar es divertido y el paladar es muy maleable.

Historia del arte es la mejor carrera universitaria. No me eduqué yo. Se educaron mis ojos.

Pronto entendí que el arte es filosofía plástica y que todos los artistas eran contemporáneos en su tiempo. Rompedores, snobs, peleones…. Los artistas de todos los tiempos dejaron sus obras como muestra del estado del mundo en ese momento. Pero claro, de su mundo. Pequeño y limitado, como el de todos individualmente.

Así que en el 2003 solicité la beca Erasmus para ver la realidad de otras facultades. Ver otros métodos, otros artistas y otros estados contemporáneos. Aprendí portugués mientras llegaba a la conclusión de que lo mío era descubrir. Mirar a otros. Hacer florecer el talento.

Internet estaba creciendo muy rápido. Había foros y algunos blogs. En Coímbra me hice socia de la biblioteca municipal y me metía dos horas al día en internet para leer textos en foros de escritores novatos. Aprendí a distinguir los buenos de los malos. Me dieron trabajo de editora ese año en ese portal de internet.

En 2005 solicité la beca SICUE y terminé la carrera en la Universidad de Oviedo mientras trabajaba de manera remota para Madrid. Era editora pero, yo quería dedicarme al arte.

Fui a conocer a mi jefe a Madrid. Era un emprendedor de internet al que años más tarde nombraron emprendedor del año.

En oficina duré poco… En 2007 solicité la beca Europrácticum para trabajar en una galería de arte en Roma por las mañanas y en la empresa editora de Madrid por las tardes. Aprendí italiano mirando la obra de artistas de la talla de Huang Rui o Tatsumi Orimoto. Paseando Roma, aprendí que el arte es infinito y que no basta una vida para disfrutarlo.

Después volví a Madrid y trabajé posicionando la primera plataforma editorial internacional de España. Mi jefe, o nave nodriza como lo llamo ahora, había creado Bubok y había que hacer marketing online para que llegase a todas partes. Dejé de editar y me puse a posicionar.

A finales de 2009 empecé un máster a la vez que seguía posicionando Bubok. Era un máster de arte y mercado. Había crisis… llámame ilusa… pero me gusta el arte contemporáneo. No puedo pensar en otra cosa.

En 2010 dejé a mi nave nodriza, terminé el máster con muy buena nota y me fui a vivir a Londres. Aprendí inglés vendiendo audio guías en National Gallery, Royal Academy, Tate y St. Paul Cathedral. Hoy no escucho audio guías. Nunca.

En Londres hice cursos de crítica de arte, de organización de eventos y de management. Conseguí trabajo en Tate Modern y Tate Britain como guía de salas y coordinadora de eventos. Monté una empresa con ilustradores emergentes y asistí con ella al mayor evento de Trade Show del país.

La cerré en 2017 con un disgusto monumental y unas libras de menos en mi cuenta corriente.

En septiembre del mismo año volví a casa. Soy de Ourense. En mi maleta poca ropa y muchos sueños. En mis brazos un bebé.

Volví obviamente a mi nave nodriza y llevé Bubok Portugal durante dos años.

Lo dejé.

Quiero arte. Quiero edición pero quiero arte. Quiero ARTE y EDICIÓN.

Voy a montar una editorial experimental donde artistas contemporáneos ilustren cuentos, canciones, mitos y leyendas con cualquier expresión artística. De ahí saldrán libros y exposiciones. Asistiré a ferias de arte y a ferias de libros.

Me llamo Olga Pastor Alvarado. Nací en Ourense y crecí en Dena, Lalín, Ourense, Santiago de Compostela, Coímbra, Oviedo, Madrid, Roma y Londres. Aprendo cada día. Me inquieta el futuro.

Arte Evelyn Axell
Juxtapoz – Evelyn Axell

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Olga Pastor Alvarado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.