Pina, Olga, una cama y “Larger that life” de Ángela de la Cruz

Pina, Olga, una cama y “Larger that life” de Ángela de la Cruz

larger Ángela de la Cruz se siente espectadora y partícipe de la historia de la pintura. Una historia con idas y venidas, con parones y sobre todo con muchos excesos. Ese exceso, acumulado a lo largo de la historia es más grande de lo que pensamos. Tan grande que se atasca en las paredes que la limitan. 2004 fue el año que Ángela expuso “Larger than Life” en el MARCO de Vigo. Hubo un “Larger than Life” anterior, en Londres. Pero no salió bien. A lo mejor las paredes de Royal Festival Hall no eran lo suficientemente claustrofóbicas.

 

Conocí a Pina en el verano del 2007. Es muy delgada y fuma muchos cigarrillos.

Nos conocimos en un concierto en una de esas villas preciosas de Roma. Yo era recién llegada y su acento a veces me resultaba difícil; pero nos entendimos bien. Decidimos tomar una cerveza al día siguiente. O dos o tres. Y después fuimos a mi casa, porque acababa de alquilar una habitación y tenía que ponerla bonita.

Conocí a mis nuevas compañeras de piso en ese momento. Cuando Pina y yo entramos a organizar mi nuevo hogar. Pensamos en la colocación de los muebles. Obviamente estaban mal colocados. La habitación era alargada, parecía un pasillo.

– ¿Y si medimos la cama? A lo mejor cabe a lo ancho.

– Si. Si. Seguro que cabe a lo ancho.

– Fijo.

– Si.

La levantamos y la giramos cada una por un lado. La cama no cabía a lo ancho. Se atascó entre las dos paredes; en el aire. Inclinadísima.

– Empuja porque tiene que caber, la medimos bien.

La pared empezó a desconcharse y en cada movimiento una linea gris se hacía más larga y más ancha. No éramos capaces de mover la cama sin romper la pared.

– No cabe.

– No. No cabe. ¿Me quitará el casero la fianza?

Una de mis compañeras vino a pedirnos que no hiciésemos ruido y con los ojos muy abiertos miró la cama suspendida en el aire… y se fue.

Esa noche Pina y yo dormimos juntas en el colchón que bajamos de la cama y colocamos en el suelo.

Cuando nos despertamos la cama atascada en la pared seguía allí. 

olga-e-cama (1)
© João Duarte Silva

 

“Larger than Life” habla de la pintura que sobra. Toda la pintura que se va olvidando porque hay demasiada. Del exceso. La obra se atasca y se embute entre las paredes, que se quedan pequeñas. La pintura es más grande que su propia historia.

Pina, Olga y esa cama también.

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Olga Pastor Alvarado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.