Artistas mujeres – Exigir lo propio

En este momento estás viendo Artistas mujeres – Exigir lo propio

Artistas mujeres. Así, sin contexto. Solamente el sujeto de una frase que se completa de mil maneras todos los años por las fechas de la semana de la Feria de Arte ARCO.

El porcentaje de artistas mujeres en las galerías participantes en la feria ha subido en el 2024 y ha sido gracias a las propias artistas que, año tras año, han denunciado la falta de visibilidad de sus obras de arte. La falta de contratos con galerías de primer nivel condicionan también la falta de visibilidad de obras realizadas por artistas mujeres en colecciones privadas e institucionales. Igualmente, influye en la presencia de mujeres en museos y en publicaciones. Si no están en el mercado, no estarán en la historia y, con ello, no se estudiarán en los libros. La artista María Gimeno hizo un buen trabajo de reconstrucción histórica con Queridas Viejas, pero, aun así, no se sabe cuántas se han quedado por el camino por causa de la invisibilización en el mercado del arte.

Luz Darriba, como mujer sensibilizada con la causa feminista y activa en la denuncia de la injusticia social en general, realizó obras en las que, además de resaltar el hecho de la falta de mujeres en el mercado del arte, puso en valor piezas creadas por mujeres artistas. Denuncia el hecho y participa en la solución. Por ella y por todas las demás.

Yo soy mi obra

Existe en España una asociación cultural formada exclusivamente por mujeres que estudian, crean y promocionan el arte de mujeres artistas. Se llama MAV y tiene más de 700 socias. Se trata de un ente de carácter serio en el que se presentan estudios con datos contrastados, artistas con propuestas de base conceptual feminista y promotoras con un compromiso real por la meta común de la paridad en el mundo del arte.

Desde este colectivo se denuncia año tras año la brecha de género en el mercado del arte, en las galerías, en los museos y en las colecciones.

Para paliar un poco esta injusticia y poner a los ojos del mundo el trabajo de las valiosas artistas mujeres de nuestro país, MAV ha organizado un certamen anual de premios y una bienal de arte.

En el año 2016 los premios MAV se anunciaron y entregaron en Lugo; en la sede de la diputación provincial.

En esta ocasión, teniendo los premios en su ciudad, Luz Darriba ideó una instalación en la que se implicaron más artistas de la zona.

 Consistió en un vallado de obra laberíntico en torno a la entrada y el recorrido principal del edificio hasta el Salón de Actos, donde se desarrollaría el evento.

Los miles de metros de cinta de vallado estaban intervenidos, en su parte blanca, con inscripciones correspondientes a pensamientos enunciados por una serie de artistas gallegas, en los que se reflexionaba sobre la situación de las mujeres artistas en un mercado del arte desfalleciente y con el hándicap añadido de pertenecer al género femenino. Participaron: Mónica Alonso, Monica Mura, Cha (Ticiana Ghiglione Darriba), Renata otero, Gema López, Viki Rivadulla, Ana Costas, Uxía Piñeiro, Luz Darriba, DAS (Dulce Anca), Marta Paz.

Web de Luz Darriba

Con esta acción se llamó la atención de mujeres artistas gallegas en un contexto de arte nacional, puesto que el colectivo MAV abarca todo el territorio español. Con esto, hace hincapié en lo que significa también ser artista de periferia.

Artistas mujeres y periféricas

En España el mercado del arte está, tristemente, muy centralizado en el gran foco madrileño. Crear en lugares pequeños o alejados de la capital resulta en dificultades añadidas en torno a la difusión y la representación. En las ferias de arte principales hay un porcentaje mayor de galerías de grandes ciudades, dejando relegados a los artistas representados por galerías de ciudades pertenecientes a comunidades autónomas con índices poblacionales menores. Asimismo, las compras hechas por las instituciones, que son al final las que asientan el patrimonio nacional de arte, compran mayormente en las ferias de Madrid.

Por lo tanto, las frases escritas por estas artistas gallegas tienen un reclamo doble: Llamar la atención por la falta de artistas mujeres en el mercado y llamar la atención por la falta de artistas de galerías periféricas en el mercado.

Como muy a menudo en sus creaciones, Luz Darriba apuesta por la creación conjunta Por el arte cooperativo que mueve y sensibiliza a más personas. Crea redes que ayudan a una sociedad desigual.

Yoni Creator – Artistas mujeres en una máquina expendedora.

Esta obra, con la misma filosofía que la anterior de poner en valor el arte de artistas mujeres, tuvo el valor añadido de introducir el tema del elitismo económico en el mercado de arte, que muchas veces, por sus precios, se aleja de la realidad de las personas.

Se trata de una máquina expendedora de obras en formato muy pequeño. Dentro de cada bola “sorpresa” se encuentra una obra y una pequeña biografía de la artista.

Esta acción estuvo avalada por la Red Museística lucense y contó con un gran número de artistas y comisarias gallegas participantes.

Mónica Alonso, Julia Ares, Sabela Arias, Blanca Besteiro, Paula Cabaleiro, Monse Cea, Ana Costas, Luz Darriba, Ángeles Díaz, Victoria Diehl, Yolanda Donda, Alba Fandiño, Ana Gesto, Heno, Gema López, Maruja Mallo, Xulia Minguillón, Monica Mura, Carme Nogueira, Marina Núñez, Renata Otero, Luisa Paz, Elena Pendás, Laura Pernás, Noa Persán, Uxía Piñeiro, Soledad Pita, Isabel Somoza, Mónica Trastoy, y Paz Vicente.

Web de Luz Darriba 

El precio de las obras era, pues, equivalente al precio de este tipo de juegos “tómbola” donde siempre te llevas algo, aunque no sepas lo que es. Te llevas a casa una pequeña pieza de una artista mujer a la que seguramente no conocías, puesto que, precisamente por ser mujer, no trasciende a la cultura popular.

El nombre de la pieza no es casual

El ioni, concepto de la religión hinduista, se conceptualiza como la puerta natural de todos los nacimientos, es decir, los genitales generalmente femeninos. La máquina, con forma esférica y llena de pequeñas pelotas contenedoras de arte, nos transportan, al leer el título, al sistema reproductor femenino, a la creación de las mujeres, a la vida y la importancia de las mujeres en ella.

Fue una idea que atrajo la atención de mucho público, siendo la protagonista del Tercer Congreso Xénero, Museos, Arte e Educación que se celebraba en la Red Museística en esos días.

No son pocas las artistas con un enfoque en este sentido. Mujeres que, denunciando la falta de visibilización de la obra de otras mujeres a lo largo de toda la historia, organiza a propósito eventos, performances e incluso obras específicas con el arte de compañeras contemporáneas.

Guerrilla girls

Las Guerrilla Girls es un grupo anónimo de mujeres artistas. Llevan activas desde 1985 y desde su fundación, no sabemos si siguen siendo las mismas o sus componentes han variado. Lo que no ha cambiado es su cometido en el mundo del arte.

Empezaron denunciando la falta de mujeres artistas dentro del mercado a través de carteles con textos y rótulos específicos. Consideraron que, poniendo los datos ante los ojos del público, el efecto sería de mayor impacto. Crearon cartelería en tono irónico, manifestando realidades como que las mujeres en los museos son mayormente modelos desnudas, o que las mujeres vivían con menos estrés, ya que nunca tendrían la oportunidad de experimentar el éxito y la ansiedad que eso conlleva.

En esta charla del 2023, previa a un viaje a Compostela para la visita a una retrospectiva en el CGAC hago un barrido sobre la trayectoria de estas mujeres valientes americanas:

En España, al igual que Luz Darriba, no nos faltan mujeres reivindicativas que abogan por la señalización de este hecho dentro del mercado del arte. Señalo dos ejemplos muy actuales:

Estamos aquí de Yolanda Domínguez

mujeres artistas
© Alberto Ortega Europa Press

Yolanda Domínguez es una conocida artista española que crea campañas mediáticas en torno al feminismo y los roles de género en la sociedad. Es formadora en comunicación igualitaria y su cometido es generar conciencia colectiva en torno a la necesidad de un mundo feminista y plural.

Está muy presente en el panorama activista actual y, por ello, ha sido víctima de numerosos ataques en redes e incluso denuncias judiciales por parte de hombres que no comparten sus ideas.

Este TED Talk es un buen ejemplo de sus habilidades como comunicadora y su buen hacer en la educación con base igualitaria.

La caja de Pandora

En el 2017 hubo un terremoto dentro del mundo del arte español por la denuncia de la artista Carmen Tomé hacia el comisario Javier Duero por abuso sexual. Muchas mujeres dentro del mundo del arte unimos fuerzas y creamos un grupo de apoyo llamado “La caja de Pandora”, donde se compartieron experiencias y se unieron fuerzas.

Dentro de aquel grupo lleno de reivindicación y trabajo conjunto salieron varias propuestas artísticas individuales que buscaron la participación de las demás integrantes. Para colaborar y pelear por un mundo más justo entre todas. Yolanda Domínguez fue una de las personas con un proyecto activista que buscó la colaboración de más mujeres artistas dentro de ese grupo de apoyo.

Fue un proyecto dentro del entorno de la Feria ARCO 2018 y se llamó “Estamos aquí”. Fue tan simple como llamativo, lúdico y eficiente.

“Estamos aquí” es una acción colectiva, llevada a cabo por artistas independientes y de diferentes colectivos como MAV, La Caja de Pandora, Blanco, Negro y Magenta, Empoderarte, Clásicas y Modernas. Las artistas se pasearon por la feria luciendo una diadema con un gran signo de geolocalización rojo sobre sus cabezas, como los que usa la aplicación Google Maps. Estos símbolos destacaban sobre la multitud creando una llamada de atención. La acción también se desarrolló en redes sociales a través del hashtag #estamosaquí visibilizando a artistas de diferentes puntos de España que no pudieron estar físicamente en la feria, así como estudiantes de Bellas Artes, historiadoras y gestoras culturales.
La acción tuvo un gran impacto en medios de comunicación nacionales, apareciendo en Tve1, La Sexta, El País, ABC, El Español y El Huffington Post.

Web de Yolanda Dominguez

Se trata de hacer hincapié en el hecho de que si el arte creado por mujeres no está en el mercado, no estará tampoco en los libros de historia. Es una cadena que debe romperse de una vez por todas.

Un evento similar, pero con un enfoque más activo en cuanto a la interactividad con los agentes esenciales de la feria, fue el realizado por Mónica Mura en el año 2023.

Caza de Mónica Mura

Esta obra fue organizada dentro de un proyecto colectivo mayor llamado No al 7%. La iniciativa partió de la antes comentada asociación MAV y unió varias propuestas individuales con el objetivo de visibilizar las obras de artistas mujeres en ARCO 2023.

Esta acción se suma a la de todas las socias: NO AL 7%
MAV, Mujeres en las Artes Visuales propone «NO 7%», una acción colectiva que se realizará en respuesta a las últimas adquisiciones realizadas con la ayuda del Ministerio de Cultura.
En concreto, se ha destinado el 7% a obras de artistas mujeres: 13 obras de artistas mujeres adquiridas por 347.000 euros frente a obras de 76 de artistas hombres  compradas por 4,5 millones.
Mujeres artistas Monica Mura
Foto web MAV

Mónica, junto con otras compañeras, se paseó por la inauguración de la feria de riguroso negro y con una seriedad absoluta. Cada vez que encontraba una pieza realizada por una artista, otorgaba un círculo color magenta a la galería como reconocimiento. De esta manera, las mujeres artistas estaban señaladas en la feria, llamando la atención de visitantes, coleccionistas e instituciones.

Esta performance consiguió llamar la atención de las y los galeristas, además de en los medios de comunicación, como fue el caso de Yolanda Domínguez. Se trata de una jugada de gran calado, ya que, de esta manera, hacen reflexionar a uno de los agentes esenciales de las ferias. Si los galeristas apuestan por artistas mujeres, los coleccionistas tendrán oportunidad de ver su obra, opinar sobre ella y plantearse comprarla.
El activismo en el arte ha avanzado en muchas batallas. En esta en concreto ha dado pasos de gigante:
Foto Yoni Creator de Luz Darriba: Oscar Cela para la Voz de Galicia